jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs, 1955-2011 "El hombre que inventó nuestro mundo"

Cada uno tiene su historia particular y su lugar en mi vida. Ayer, la vida de su creador, Steve Jobs, llegó a su fin. La 'homepage' de Apple está hoy dedicada a su memoria. Su legado perdura y me quedo con sus palabras, que al igual que sus creaciones, también han marcado un rumbo en mi vida: "stay hungry, stay foolish". 
Descansa en paz, Steve Jobs. "Una cosa más." Tu perfercta frase. ¿O fue la de poner una marca en el universo? Me gustan los dos, pero hay que admitirlo, "Una cosa más" es lo más. Jon Ive dice que los inspiró, pero también podría ser difícil a veces. Un poco desagradable de él, creo. ¿Lo que el genio no es difícil? Lo seguro, sin embargo es que ahora será recordado por siempre. No me refiero a los productos. El Mac, el iPod, el iPhone, el iPad. Sí, se los inventó. Y sí, hemos oído hablar de ellos. Pero no, Steve Jobs, su mayor logro no era alguna pieza de hardware, ni unas líneas de código, ni el ratón y la interfaz. Y "prestado" no puede ser exactamente la palabra correcta, por lo que hicieron todos ellos, pero en este día no vamos a objetar sobre la elección de palabras. No, Steve Jobs, su mayor logro, es lo que nos hicieron a nosotros. Que nos dio alegría. Ha restaurado nuestro sentido de asombro infantil. Que nos ha permitido vivir en un mundo en el que siempre creímos que algo sorprendente y mágico estaba a la vuelta de la esquina, y que el futuro sería mejor que el pasado, porque, de hecho, siempre ha sido así. 
Su nombre, es la definición de la esperanza. No es, literalmente, quiero decir, si buscamos "esperanza" en el diccionario no saldrá, pero ya sabes lo que estoy tratando de decir. Y ahora, que se ha ido, ¿Qué nos pasa? ¿Hemos tocado techo?¿ O alguna otra palabra que significa el punto más alto que se pueda llegar? Creo que tal vez es lo que hay. Porque esto es lo que veo. Veo Estados Unidos en declive: Una civilización insegura de sí misma, a la deriva, confundidos, hinchados con el patriotismo falso, un imperio dirigido por desmenuzadoras de número, por los banqueros de inversión. Que no hacen nada, que no construyen nada. Pero... Steve, iba en contra de eso. Fue el que inventó, que creó, quien dijo que no. Vaya, es sorprendente asombroso, profundo, perfecto. La gente lo llama un visionario. Es literalmente cierto. Creo que tuvo una visión, un camino de regreso, en los primeros días, desde que todo lo estaba dirigiendo. Y una vez que había tenido esta visión, se propuso que fuese real, la forma en que un escultor ve una estatua terminada dentro de un bloque de mármol. Y la visión se convierte en real. Steve, lo siento. Hace un tiempo, cuando creía que llegaría este día, mi mente se iría a quedar en blanco, no sería capaz de escribir, y todo lo que se quiere hacer... Estaba en lo cierto. No voy a decir que la vida no tiene sentido o está vacía sin ti, porque la verdad es, pase lo que pase, la vida es buena. Demasiada corta, por supuesto. Pero siempre es buena. Las palabras no significan nada. Las palabras se quedan cortas. Las palabras se dispersan como el viento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario